viernes, 27 de abril de 2007

VALORACIÓN Y DESPEDIDA.

Buenas.
La valoración del curso, ¿como no?: muy buena. Me ha parecido muy interesante, poder compartir con vosotras y vosotros este tiempo, estas ilusiones, preocupaciones, actividades, etc.
Y la calidad de las ponencias, como siempre estupenda.
Quisiera despedirme con este texto que ha caido en mis manos de "Jean Sinoda Bolen", ahora que se acerca el dia de la Madre. Espero que os guste:

SOSTENER LA PAZ. SOSTENER LA VIDA.
En su origen la proclamación del Día de la Madre fue expresión del desvelo que toda mujer es capaz de sentir por los hijos de otra mujer, la importancia de manifestar el dolor y la tristeza y la necesidad de continuar buscando los medios para promover la paz. En 1870 Julia Ward Howe hizo una propuesta a través del Manifiesto del Día de las Madres para que las mujeres de todas las nacionalidades se unieran con el fin de traer la paz a la humanidad. Julia había presenciado los horrores de la Guerra Civil en Estados Unidos.
"Que no se quede en el simple regalito"
Hasta otra.
Yrene

despedida

Valoro positivamente esta actividad al igual que otras en las que he participado realizadaspor el CEP y cuyo tema es el que nos ocupa . No es nuevo que no sólo transmitimos conocimientos, sino que somos imagen y actitudes para el alumnado.Por ello es tan importante y vital asumir de modo consciente la igualdal, que se une tan intrínsecamente con otros valores como el de justicia, respeto, tolerancia ...democracia.Aunque nuestra contribución sea ínfima en comparación con los contravalores que difunden medios más poderosos que el nuestro.
Como ejemplo una actividad de las que usualmente realizamos en clase de historia, para un nivel de 4º de la E.S.O ,tomando como base el el tema de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

HISTORIA.MUJERES


La Historia que se enseña y se aprende no suele incluir el papel que las mujeres jugaron como agentes de la misma; por ello es necesario introducir en los diversos temas una visión de género y de grupo o clase social a los que pertenecieron .
Aquí se exponen unos ejemplos de documentos que pueden ser trabajados con el alumnado en el tema de la Ilustración y la Revolución francesa.

“La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de los hombres:agradarnos,sernos útiles,hacer que las amemos y estimemos,educarnos cuando seamos pequeños,cuidarnos cuando crecemos…,éstas han sido las tareas de la mujer y eso es lo que se les ha de enseñar en su infancia”

Rousseau “El Emilio”

La Declaración de la mujer y la ciudadana es el primer documento escrito que defiende la igualdad del hombre y de la mujer.Fue redactado por Marie Olympe de Gouges (Oliva Blanco Corujo,1745-1793) ,autora teatral,realizó escritos políticos y opuesta a la represión jacobina.Acusada de ser realista fue guillotinada. Tomanddo como modelo la Declaración de 1789 la aplicó a las mujeres. Sus obras fueron profundamente feministas y revolucionarias.Reclamó una trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida públicos y privados.

Prámbulo:

La mujeres, hijas y hermanas,representantes de la nación,piden ser constituidas en Asamblea Nacional.Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer,son las únicas causas de las desgracias públicas(…)

Por consiguiente,el sexo superior tanto en belleza como en valentía,en los sufrimientos maternales,reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los derechos siguientes de la mujer y de la ciudadana:

Artículo 1.La mujer nace libre y es igual al hombre en derechos.Las distinciones sociales sólo se pueden fundamentar en la utilidad común.

Artículo 2.la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre(…)

Artículo3.El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación,que no es más que la reunión de la mujer y del hombre(…).

Marie Olympe de Gouges(1748-1793),”Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana”1789)


Mary Wollstonecraft nació en Londres en 1759 en un ambiente familiar muy negativo, con un padre alcoholizado y violento.Trabajó como dama de compañía de una viuda y pocos años después abrió una escuela, en la que la educación trataba de no ser discriminatoria para las niñas.Influida por círculos intelectuales liberales publicó en 1787 unas Reflexiones sobre la educación de las niñas”.En la misma línea publicó , tres años después, una respuesta a las Reflexiones sobre la revolución en Francia de Burke, obra contrarrevolucionaria.Y en 1792 publicó su Vindicación de los Derechos de la mujer,en donde hacía una defensa de la mujer partiendo de la convincción de que la miseria de las mujeres derivaba de su deficiente educación .Se casó con Wiliam Godwin en diciembre de 1796 y murió poco después como consecuencia de un parto.A dicho libro corresponde este fragmento:

Los hombres consideran a las mujeres más como hembras que como seres humanos y se han preocupado más de hacer de ellas amantes seductoras que esposas afectuosas y madres juiciosas.De este modo, la inteligencia femenina se ha enorgullecido de este homenaje insidioso hasta tal punto que,salvo algunas pocas excepciones,las mujeres civilizadas de nuestro tiempo no desean otra cosa que inspirar amor,cuando deberían albergar ambiciones mucho más nobles y atraerse el respeto por sus cualidades humanas y espirituales(…)

Es evidente, pues,que la instrucción que han recibido hasta ahora sólo está encaminada,habida cuenta la constitución de la sociedad,a hacer de ellas unos miserables objetos de placer,simples procreadoras imbéciles.

En las capas medias de la sociedad,los hombres se preparan duarante su juventud para una profesión ,y el matrimonio no se considera como el gran objetivo de su vida,mientras que en la mujer ,por el contrario, no hay nada que estimule sus facultades.Ni los negocios, ni los proyectos generales,ningún impulso ambicioso ocupa su atención.No,sus pensamientos no se ocupan de tan nobles proyectos.Para ascender socialmente y tener libertar para correr de un placer a otro necesitan concertar matrimonio ventajoso,y a este objetivo consagran todo su tiempo,prostituyendo su cuerpo la mayoría de las veces.

Mary Wollstonecraft “Reivindicación de los derechos de la mujer”
(1792)

VALORACIÓN DEL CURSO "EDUCANDO EN IGUALDAD"

Desde el Departamento de Filosofía del IES “Aguadulce”:

Partimos de la base de que este tipo de actividades nos parecen necesarias para todas las personas que trabajamos educando si queremos evitar la reproducción de roles sexistas. Creemos que es necesaria una permanente puesta en cuestión de nuestra forma de relacionarnos con las alumnas y los alumnos, de nuestros valores y conocimientos, para no continuar ayudando a construir una realidad estereotipada, donde, como ahora ocurre, desde el momento del nacimiento de un nuevo ser, se le viste, se le habla, se le canta, se juega con él o con ella, de forma diferente si ha nacido mujer o si ha nacido varón.

A nivel particular, queremos señalar que las materias que impartimos desde este departamento, permiten tratar explícitamente estas cuestiones, pues las incluyen casi por defecto: los programas de Ética, de Filosofía, de Psicología, y, especialmente el de Sociología, tratan en muchos de sus temas la cuestión de la discriminación de la mujer. Por eso valoramos aún más las aportaciones de las coordinadoras, conferenciantes y de todos los miembros del curso, que nos han proporcionado información muy valiosa y experiencias educativas originales y creativas para mejorar la didáctica de estos temas.

Queremos también señalar el papel tan positivo que, en estas cuestiones, están desempeñando las Administraciones Central y Autonómica, promulgando leyes como:
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (1/2004, de diciembre).
- Ley de Dependencia (30 de noviembre de 2006), que puede ayudar a un mayor reconocimiento de las labores asistenciales que tradicionalmente ha desempeñando la mujer. Y la más reciente,
- Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (B.O.E. nº 37 de 23/03/2007) que tiene como finalidad alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a la mujer.

Por todo ello agradecemos la oportunidad que se nos ha dado de participar en este foro abierto y plural en el que esperamos seguir participando también en el futuro. Saludos a todos y hasta siempre:

Juan y Nieves

VALORACIÓN DEL CURSO "EDUCANDO EN IGUALDAD"

Desde el Departamento de Filosofía del IES “Aguadulce”:

Partimos de la base de que este tipo de actividades nos parecen necesarias para todas las personas que trabajamos educando si queremos evitar la reproducción de roles sexistas. Creemos que es necesaria una permanente puesta en cuestión de nuestra forma de relacionarnos con las alumnas y los alumnos, de nuestros valores y conocimientos, para no continuar ayudando a construir una realidad estereotipada, donde, como ahora ocurre, desde el momento del nacimiento de un nuevo ser, se le viste, se le habla, se le canta, se juega con él o con ella, de forma diferente si ha nacido mujer o si ha nacido varón.

A nivel particular, queremos señalar que las materias que impartimos desde este departamento, permiten tratar explícitamente estas cuestiones, pues las incluyen casi por defecto: los programas de Ética, de Filosofía, de Psicología, y, especialmente el de Sociología, tratan en muchos de sus temas la cuestión de la discriminación de la mujer. Por eso valoramos aún más las aportaciones de las coordinadoras, conferenciantes y de todos los miembros del curso, que nos han proporcionado información muy valiosa y experiencias educativas originales y creativas para mejorar la didáctica de estos temas.

Queremos también señalar el papel tan positivo que, en estas cuestiones, están desempeñando las Administraciones Central y Autonómica, promulgando leyes como:
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (1/2004, de diciembre).
- Ley de Dependencia (30 de noviembre de 2006), que puede ayudar a un mayor reconocimiento de las labores asistenciales que tradicionalmente ha desempeñando la mujer. Y la más reciente,
- Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (B.O.E. nº 37 de 23/03/2007) que tiene como finalidad alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a la mujer.

Por todo ello agradecemos la oportunidad que se nos ha dado de participar en este foro abierto y plural en el que esperamos seguir participando también en el futuro. Saludos a todos y hasta siempre:

Juan y Nieves

jueves, 26 de abril de 2007

VALORACION Y DESPEDIDA

Cuando, a principio de curso, ojeaba las actividades de formación propuestas por el CEP para el trimestre correspondiente, buscaba completar mi formación en aspectos donde, hasta ahora, tenía ciertas lagunas. Es por esto que decidí solicitar la presente.

En mi centro, el CEIP "La Atalaya" de Nijar, la situación actual, poco a poco va avanzando con el establecimiento del grupo de trabajo. Queda mucho, todavía, por conseguir pero se avanza con paso decidido por parte de la gran mayoría de la comunidad escolar.

Mi valoración con respecto a la presente actividad no puede ser otra que muy positiva, puesto que he sacado mucho redimiento de las distintas aportaciones aparecidas en el blog y las ponencias realizadas. Eso sí, siento no haber aportado demasiado pero, espero que lo asimilado pueda producir sus frutos de ahora en adelante.

Pues nada, ánimo y a seguir trabajando...

martes, 24 de abril de 2007

Día del libro

Con motivo de la celebración del día del libro le propusimos, desde la Coordinación de Igualdad, a las compañeras y compañeros del Departamento de Legua y Literatura, llevar a cabo una actividad. Consistía en la lectura de poemas de poetas y poetisas párale nivel de 4º de la E.S.O.
Una compañera de este Departamento, Anabel Clares Coronado ha hecho una selección de seis poemas, de los que , como ejemplo, exponemos dos. En ellos no sólo ha buscado la paridad en cuanto a la representación femenina/masculina, sino que en los propios temas se rompen estereotipos o se muestran distintas actitudes a las convencionales.
Hoy, 23 de abril se ha realizado una lectura pública de los poemas






DÍA DEL LIBRO

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere ,soy incapaz de imaginar un mundo sin libros .A lo largo de la Historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongado el brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.”

José Luis Borges


PRIMER SILABARIO

Papá lee
mamá lava.

Papá de estañó
y aceras,
mamá de azúcar
y patio
Papá sillón,
mamá armario
papá ascensor,
matemática,
castigo
países,
carro.

Mamá cuchara
y remiendo
mamá de jabón y paño.
Papá vuela
por las calles
con un millón de caballos.
Mamá cubre de alpiste
su pálido mundo de trapo.
Papá lee
mamá lava
Yo voy a romper, mamá
alfileres y candados


Ana Istarú (Costa Rica ,1960)






HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué deliro
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

Mario Benedetti (Uruguay, 1920)

lunes, 23 de abril de 2007

CONCLUSION Y VALORACION

Educar en y para la igualdad, me quedo con esta frase para resumir la actividad formativa que acabamos de finalizar.
Verdaderamente, tener a Elena Simón y Charo Altable como ponentes es todo un lujo para los sentidos: verlas, oirlas, hacernos partícipes de sus experiencias nos hacen pensar que es posible y merece la pena seguir adelante en la búsqueda de una educación en, por y para la igualdad.
Quería comentaros que yo siempre me había definido como una persona que buscaba la igualdad, pero que no era feminista (en mi percepción de feminismo radical contra machismo), pero tras la consulta al diccionario de la R.A.E., sí puedo decir que soy FEMINISTA: la única acepción de "machismo" que aparece es "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres", y sin embargo en la entrada "feminismo", encontramos como segunda acepción "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres".
Desde esta perspectiva, todas y todos deberíamos ser feministas, buscar la igualdad de las personas debería convertirse en una filosofía de vida, pero para llegar a ello debemos mirar atrás y rescatar de esa memoria histórica tantas y tantas mujeres que fueron olvidadas o escondidas de la historia.
Hace más de un año leí el libro de Angeles Caso "Las olvidadas", y os lo recomiendo porque aparecen tantas historias de mujeres ignoradas por la historia que esto nos lleva a pensar cuántas más aún no han salido a la luz, como por ejemplo JOAN ROBINSON (1903 - 1983), que pertenece al grupo de economistas (las y los) más destacadosd el siglo XX, cuyas contribuciones a la literatura económica fueron muy numerosas, abordando múltiples áreas. Esta profesora de la Universidad de Cambridge (desde 1931) no llegó a ser catedrática hasta 1965, y nunca le dieron el Premio Nobel, lo que ha sido considerado uno de los más tristes e injustos tratos deliberadamente discriminatorios.

domingo, 22 de abril de 2007

LAS ALEGRES MUCHACHAS DEL 27




¿Quién es esta apacible pareja de la imagen?.
Bien, el señor con sombrero es Manuel Altolaguirre. Bastante conocido en el mundo de la poesía, y relacionado con otros insignes como Lorca, Cernuda, Buñuel, Dalí, Alberti, es decir, generación del 27 en sentido amplio.
¿Quién es su acompañante?. Lo siento pero no la podéis encontrar en los manuales de literatura como a los anteriores, se trata de Concha Méndez. Si queréis saber más de ella y "otras alegres muchachas" podéis consultar esta página: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1173
Ahora a otra cosa, se me ocurre que ya que entramos en la semana del día del libro, podemos proponer a las personas participantes en el blog que hagamos un esfuerzo de memoria y aprovechando las entradas o los comentarios, hagamos pequeñas reseñas de libros que por una razón u otra nos han impactado en un determinado momento. Teniendo en cuenta que trabajamos en coeducación, es una buena ocasión para rescatar a las mujeres literatas o bien valorar la imagen de la mujer que se ha trasmitido tanto por escritoras como por escritores.

sábado, 21 de abril de 2007

LAICISMO E IGUALDAD

Pienso que sería un gran avance en relación con la mejora en las relaciones igualitarias si abordáramos de una vez por todas, y sin complejos, la salida de la religión de las escuelas públicas.

Todos somos testigos, en estos últimos tiempos, de los derroteros por los que transitan las sociedades que, en vez de apelar a principios ilustrados, fundamentan sus acciones en dogmatismos y creencias propias de épocas pasadas. El trascurso de la historia nos ha venido indicando los problemas arrastran todas las religiones en lo que respecta a la igualdad entre sexos.

Hemos de hacer autocrítica y dejar de consolarnos señalando "vigas" en ojos ajenos, y centrarnos en sacar las "pajas" que tenemos en nuestros propios ojos, que, no por ser más pequeñas "pican" menos.

En fin, no podemos seguir mirando para otro lado...

Os adjunto algunas páginas y artículos interesantes al respecto: http://www.laicismo.org/, http://www.europalaica.es/, http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=485 ...

DIA DE LA MUJER EN EL 28 DE FEBRERO
















Estas son algunas de las fotos de las mesas redondas y los murales que se hicieron el Día de la mujer en nuestro colegio, y de la que todas y todos ya tenéis conocimiento. Solo que tengo gusto por mostrárosla.
Un saludo.


Sorprendente

Un juez de Valladolid archiva la denuncia de una mujer por considerar "sorprendente" que una licenciada soporte maltratos .
El juez José Luís Chamorro, del Juzgado de Violencia contra la Mujer número uno de Valladolid, consideró que la elevada formación académica de una mujer, licenciada y profesora en un instituto, hace “sorprendente” que soporte maltratos sin pedir ayuda de manera continuada, por lo que decidió archivar la denuncia presentada por ella misma contra su marido.
Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Enrique Sanz, consideró que
“la experiencia nos demuestra que las situaciones de violencia en la pareja, sea física o psicológica, concurre con independencia de cual sea el ámbito social o cultural en el que se produce y por ello me parece poco afortunado el argumento exculpatorio, basado en la falta de reacción de la víctima, cuando es conocido que en muchas ocasiones, la actitud pasiva es fruto de la dependencia psicológica que la víctima tiene frente al agresor, y sólo cuando se produce la separación física recupera aquella su iniciativa”, insistió Sanz
Así, siempre según el contenido de la denuncia, el denunciado no cesaba de recordar a la mujer que su título era "más provechoso y rentable" que el suyo y le advertía de que, por tal motivo, no estaba obligado a compartir con ella sus ingresos. De ahí que, presuntamente, el profesor la sometiera a un férreo control económico, hasta el punto de que llevaba un cálculo pormenorizado de los gastos que ella tenía y de sus facturas telefónicas y le exigía los tickets de compra,...
Esta noticia me ha parecido espeluznante.He recogido algunas frases del artículo que podréis encontrar en http://publicaciones.laley.net/noticias/noticias_texto.cfm?noticia_id=20943, si quereis saber más.
Deberíamos mostrar nuestra repulsa e indignación ante tales averraciones y mostrar nuestro apoyo a esta mujer y a todas las que se encuentern en situaciones similares desde las distintas instituciones, organizaciones, desde las webs, no sé ?
¿ QUE OPINAIS?

jueves, 19 de abril de 2007

DEPORTE, GÉNERO Y HASTA PRONTO















Este es el equipo coeducativo del IES Puerta de Pechina. Hemos competido en todas las jornadas realizadas del Programa "Deporte y Escuela" en este curso. Los resultados deportivos os lo podéis imaginar, aunque dadas las circunstancias no han sido tan malos. Pero queríamos obtener también otros resultados tales como reforzar los lazos entre el profesorado del centro y con nuestros alumnos y alumnas. En este sentido nos sentimos satisfechos pues gracias a nuestra intervención, los equipos mixtos del alumnado son cada vez más numerosos. Quiero resaltar la colaboración de algunos compañeros y compañeras que aceptan colaborar con el Proyecto de Coeducación aún no perteneciendo al mismo.
Si queréis ver alguna otra actividad que hemos realizado podéis consultar el siguiente blog:
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.com/
Como despedida solo quiero agradecer a todas las personas implicadas en el proceso formativo su interés y colaboración. En cualquier caso podemos seguir en contacto a través de este blog.
Lo dicho, hasta pronto.

martes, 17 de abril de 2007

"HOMBRES".

Hola de nuevo.
Esta vez os quería recomendar un documental que emitieron hace algún tiempo en TV. Se llama "Hombres" y es de documentos TV. Se puede descargar por interntet.
A mi me lo han pasado los de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Roquetas.
Yo lo que hice con el fué proyectarlo una tarde en el colegio a mis compañeras y compañeros, y después comentar un poco lo que nos había parecido.
Lo bueno de este "documental" es que trata el tema de la igualdad desde el punto de vista de un grupo de hombres. Y es algo, que a mí personalmente me parece muy importante, porque estamos acostumbrados a ver lo de la coeducación desde el punto de vista solo femenino, a tratar la desigualdad como si solamente afectara a las mujeres. Y esto lo que nos provoca, son continuos choques, generalmente con nuestros compañeros, aunque también en muchas ocasiones con compañeras.
Pienso que es necesario poner sobre la mesa las dos versiones, las dos formas de ver la desigualdad, y todo lo que nos perdemos mujeres y hombres.
En este "documental", son hombres, quienes nos cuentan porque es necesaria la igualdad y todo lo que han ganado ellos desde que intentan ser igualitarios o desde que lo son.
La reflexión que se puede realizar después es muy interesante, porque podemos observar de una forma mas "formal" que piensan nuestros compañeros y compañeras. Además de llegar a ello de una forma que no están acostumbrados ("por el otro lado") Muchas veces la gente se queja de que está cansada de tanto "feminismo". Y a veces hasta llevan razón, pues en ocasiones enfrentamos, más que unimos.
En fin, os recomiendo que lo veais y si puede ser con vuestros compañeros y compañeras mejor.
Espero que os guste.

LA AGENDA DE LAS MUJERES

Hola a todas y todos.
Quería hablaros de "la agenda de las mujeres". Quizá ya la conozcais, pero por si acaso.
Se trata de una agenda que editan cada año. Todos los años está dedicada a las mujeres, pero con distinta temática. La de este año se titula: "La agenda de las mujeres, alumbrando el mundo".
Además de lo práctica que es por su tamaño reducido, es muy bonita porque contiene textos muy bonitos sobre mujeres: sobre datos históricos, leyendas y cuentecillos de otras culturas, etc.
También contiene ilustraciones. Las de este año son de Betty La Duke una pintora afroamericana. La verdad es que son preciosas, cargadas de colorido.
La agenda es de la editorial "horas y HORAS" , y al final de la misma recomienda una serie de libros y colecciones también sobre la temática de la mujer, y por tanto muy útiles para nuestro trabajo.
A quienes no la conoceis os la recomiendo. Espero que os guste.

lunes, 16 de abril de 2007

VALORACION Y DESPEDIDA

Mi valoración sobre el curso ha sido muy positiva, sobre todo, por las aportaciones que han realizado las dos ponentes, ya que nos han podido ofrecer una visión más amplia y real sobre los problemas existentes en nuestra sociedad, en cuanto a la coeducación, y por supuesto a través de la experiencias de ambas, nos han podido aportar posible soluciones a algunos de los problemas existentes en nuestros centros.

Me gustaría resaltar que en los próximos cursos que se realicen, la formación que hemos recibido en el curso los asistentes, también se trasladara al conjunto de profesores de cada centro, ya que creo que la coeducación es un tema que nos debe implicar e importar a todos los miembros de la comunidad educativa e incluso que se pudiera transferir a otro contexto como el familiar, para qué cuando trabajemos con nuestros alumnos, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, le transmitamos las mismas ideas.
Un saludo y gracias por todo. Reme

VALORACIÓN DEL CURSO

Este curso me ha parecido muy positivo;puesto que me ha aportado nuevas experiencias ,tambien he podido leer otras opiniones sobre temas de interés .
Las ponencias me han gustado mucho y una vez mas , escuchar a Charo Altable
Gracias y ¡hasta pronto!

sábado, 14 de abril de 2007

PROYECTO DE COEDUCACION

Con motivo, de pertenecer a un proyecto de coeducación cuyo título es, Iguales en la diferencia, que se va a realizar en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Comentaré los puntos que se van a tratar, en Educación Infantil ya que pertenezco a esta etapa y en concreto, al primer nivel del segundo ciclo. Estos puntos son:- Mostrar una actitud de cooperación y respeto.- Satisfacción por resolver los conflictos a través del diálogo.- Utilización de un lenguaje no sexista.- Concienciación ante las desigualdades y discriminaciones derivadas de la diferencias de sexo.- Valoración de conductas no estereotipadas.- Respeto de las normas y adquisición de valores.Todos estos puntos se desarrollarán a través de una serie de actividades como trabajar: cuentos, películas, rincones, canciones, dramatizaciones, preferencias de juguetes, fichas, carnaval…La escuela es la encargada, entre otras cosas, de trasmitir unos valores que sean respetuosos con la sociedad en la que vivimos, que enseñen a convivir. El alto número de mujeres maltratadas que encontramos en nuestra sociedad, el sentimiento de pérdida que sienten nuestros alumnos cuando han de enfrentarse a vivir en una sociedad para la que no han sido educados, son algunos de los problemas que empujan a crear un proyecto que comience enseñando a convivir, para educar en una sociedad más justa e igualitaria.Por ello, creo que será muy interesante realizar este curso para poder ampliar los conocimientos y experiencias sobre coeducación.

de reme
29/01/07
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ANUNCIOS Y ESTEREOTIPOS

Hola compañer@s!!!Anuncio:Air Wick¿Qué opinaís del anuncio de televisión sobre ambientador Air wick?Anuncio: una mamá pulpo que realiza todas las tareas de la casa, cuida a sus hijos y cuya única recompensa es oler ese magnífico perfume y mientras lo huele descansa.Tendriamos que preguntarnos quién ha realizado este anuncio y desde qué perspectiva ha sido planteado, desde la que he podido observar personalmente me parece pátetico, que un medio de comunicación como la televisión, pueda fomentar los estereotipos sexuales. Siendo la televisión un medio tan influyente y con tanto alcance, no tenga en cuenta los mensajes que pueda transmitir.Saludos. Reme

Conclusión y despedida

Hola, ya cerca del final del curso, me gustaría decir que me ha resultado muy positivo el intercambio de diferentes puntos de vista y de propuestas (por ejemplo, las actividades para el 8 de Marzo). También me ha resultado muy enriquecedor las aportaciones de Elena Simón y Charo Altable.
Un saludo para tod@s y espero volver a vernos pronto.

"No voy a cambiar"

Con las ideas de la sesión del día anterior con Charo Altable rondándome la cabeza, el jueves por la tarde, en una cadena musical de televisión apareció el título de una canción que volvía a encender "mis alarmas" con relación a una educación igualitaria.

"No voy a cambiar" es el título del nuevo single de una artista española. Una chica andaluza, para más señas, apasionada, de raza, impulsiva, con carácter... y tooooodos los adjetivos-tópicos-típicos que "debe" cumplir para no salirse de los cánones que social y culturalmente se esperan de ella, para cuadrar en ese patrón.

Y esto es sólo el principio.

En el video-clip, aparece con todas sus bondades femeninas realzadas, como todo objeto sexual que se precie, entrando con su chico en una habitación de hotel, dispuestos a tener un rato de asueto sexual y de abandono a placeres libidinosos.

En principio, ella muestra una actitud de sumisión que lleva al espectador a interpretar que está cansada, harta de algo, pero que le toca aguantar de manera resignada , como tantas otras veces. Pero de repente, todo da un giro inesperado. Y de la actitud inhibida, nuestra protagonista pasa a adoptar un papel totalmente agresivo, sacando a relucir muchas emociones contenidas, acalladas y reprimidas durante mucho tiempo. ¡¡Ahí quería yo llegar!!

Este patrón de comportamiento carece totalmente de asertividad; no parte del equilibrio entre la ACCIÓN, la RAZÓN y la EMOCIÓN, y está, tristemente, demasiado extendido y normalizado.

En el contexto socio-cultural que nos rodea, la Educación de los Sentimientos y el desarrollo de la Inteligencia Emocional se han sacrificado en pro de todos esos tópicos-típicos que tan bien quedan reflejados en ese video-clip (como en tantos otros...).

Tanto las acciones, como las razones y las emociones carecen de ASERTIVIDAD, y se siguen potenciando de manera muy poco sutil (para más inri), los dos extremos del continuo INHIBICIÓN vs. AGRESIVIDAD.

¿Por qué ha tenido ella que "aguantar" sumisamente tanto tiempo? (= Inhibición)

¿Por qué ha tenido que llegar un momento en que diga "ya no puedo más" y rompa con todo de manera tan radical, mostrando una actitud inflexible (de ahí el título de la canción)? (=Agresividad)

¿Por qué no se ha podido parar a "reflexionar" un poco, a "escuchar a sus emociones", a "hablar con su pareja" a cerca de sus sentimientos? (=Asertividad)

Seguramente, porque no le han ensañado a hacerlo...

domingo, 8 de abril de 2007

¿NOSOTROS VAMOS Y ELLOS VUELVEN?

Hace poco, leyendo una revista pedagógica, me llamó la atención un artículo sobre " L A EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN EL MUNDO" .En él se ponía de manifiesto las medidas tomadas por algunos gobiernos, como crear colegios públicos single-sex o separar niños de niñas en un mismo colegio.

Algunos paises han tenido resultados positivos como:

Austria ,la directora de un instituto de secundaria famoso en el país por la defensa de la emancipación de la mujer,reconoce que la educación mixta refuerza los estereotipos de género pero produce una desventaja para ambos sexos.

En Alemania son mas de 180 colegios que apuestan por este proyecto el cual esta apoyado por los "verdes" y por las feministas.

En Suecia,la parlamentaria Chris Heister , presidenta de la Comisión para el Estudio de la Educación diferenciada , presentó en el 2004 un informe "Todos somos diferentes" en el que afirma que el fracaso de la educación actual radica en el empeño por despreciar las diferencias entre sexos .

En Estados Unidos, Nixon prohibió la educación diferenciada pero Bush ha derogado la ley y ha autorizado las escuelas publicas diferenciadas.

En el Reino unido, existe un gran numero de escuelas que han optado por la educación diferenciada.La universidad de Cambrige ha publicado un informe en el que destaca los beneficios de esta educación frente a la mixta.

Asi podemos seguir enumerando paises que preocupados por el fracaso escolar se estan planteando volver a un sistema de educación diferenciada como Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

domingo, 1 de abril de 2007

TRANSGRESORAS

Tras leer la aportación de Carmen, me estoy acordando de un libro que tengo por casa. Se llama "TRANSGRESORAS: Las mujeres que cambiaron el mundo". Es de Alaska. De Ediciones mr- martínez roca (2003).

Este libro se dedica a homenajear a las mujeres de la historia más universal que ella considera más transgresoras. La autora lleva a cabo una selección de aquellas mujeres que más transgredieron en el mundo de la literatura, la música, la pintura, la política, el deporte, el sexo, la moda,… Por ejemplo, habla de antropólogas como Ruth Benedict o Margaret Mead, escritoras como Virginia Wolf, Mary Shelley o Josefina Aldecoa, o artistas como Lola Flores, Amanda Lepore o la diseñadora Coco Chanel.

La propia Alaska dice de su libro: “Es una obra imprescindible para saber más de las mujeres que no se limitaron a aceptar los que les tocó vivir”.