domingo, 8 de abril de 2007

¿NOSOTROS VAMOS Y ELLOS VUELVEN?

Hace poco, leyendo una revista pedagógica, me llamó la atención un artículo sobre " L A EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN EL MUNDO" .En él se ponía de manifiesto las medidas tomadas por algunos gobiernos, como crear colegios públicos single-sex o separar niños de niñas en un mismo colegio.

Algunos paises han tenido resultados positivos como:

Austria ,la directora de un instituto de secundaria famoso en el país por la defensa de la emancipación de la mujer,reconoce que la educación mixta refuerza los estereotipos de género pero produce una desventaja para ambos sexos.

En Alemania son mas de 180 colegios que apuestan por este proyecto el cual esta apoyado por los "verdes" y por las feministas.

En Suecia,la parlamentaria Chris Heister , presidenta de la Comisión para el Estudio de la Educación diferenciada , presentó en el 2004 un informe "Todos somos diferentes" en el que afirma que el fracaso de la educación actual radica en el empeño por despreciar las diferencias entre sexos .

En Estados Unidos, Nixon prohibió la educación diferenciada pero Bush ha derogado la ley y ha autorizado las escuelas publicas diferenciadas.

En el Reino unido, existe un gran numero de escuelas que han optado por la educación diferenciada.La universidad de Cambrige ha publicado un informe en el que destaca los beneficios de esta educación frente a la mixta.

Asi podemos seguir enumerando paises que preocupados por el fracaso escolar se estan planteando volver a un sistema de educación diferenciada como Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

2 comentarios:

carmen cañabate dijo...

A mi nunca me ha parecido bien separar, creo que es condición indispensable poder convivir y analizar los aspectos más importantes de la convivencia, así que desde mi perspectiva de la coeducación y de la educación en general creo que volver a las escuelas separadas es todo un paso atrás en educacaión.

jaencoe dijo...

Buenas noches, Marisa. Siempre intento formar una opinión en base a información. Esto me crea un problema para analizar la realidad de las escuelas diferenciadas. Gracias a la formación que hemos adquirido en los últimos tiempos conocemos que la escuela segregada tenía problemas, que la escuela mixta también la tiene pero todavía no hemos ensayado a fondo la "escuela coeducativa" y vamos a volver a algo ya ensayado y con problemas.
¿Cómo se articula esto de la diferenciación? Presupongo que supone una separación física de aula o edificio entre las alumnas y los alumnos. Pero a parte de esto, dentro de los aspectos currículares ¿cómo se organiza?. ¿Hay diferenciación en los contenidos, procedimientos y actitudes?.¿En qué consiste "lo diferente" que se imparte al alumnado?. Si queremos una construcción compartida de todos los aspectos vitales entre "los distintos componentes posibles de las parejas" y de las agrupaciones sociales,¿La socialización entre sexos se plantea como actividad extraescolar?.
Si hoy en día nadie discute las diferencias entre hombres y mujeres, incluso dentro de cada género, eso no es ningún impedimento para que puedan seguir un mismo curriculo que no tiene porque reproducir los estereotipos ni las circunstancias desigualitarias. Para eso estamos trabajando por la coeducación, porque si no, ¿Cómo se hace coeducación en las escuelas diferenciadas?