sábado, 14 de abril de 2007

"No voy a cambiar"

Con las ideas de la sesión del día anterior con Charo Altable rondándome la cabeza, el jueves por la tarde, en una cadena musical de televisión apareció el título de una canción que volvía a encender "mis alarmas" con relación a una educación igualitaria.

"No voy a cambiar" es el título del nuevo single de una artista española. Una chica andaluza, para más señas, apasionada, de raza, impulsiva, con carácter... y tooooodos los adjetivos-tópicos-típicos que "debe" cumplir para no salirse de los cánones que social y culturalmente se esperan de ella, para cuadrar en ese patrón.

Y esto es sólo el principio.

En el video-clip, aparece con todas sus bondades femeninas realzadas, como todo objeto sexual que se precie, entrando con su chico en una habitación de hotel, dispuestos a tener un rato de asueto sexual y de abandono a placeres libidinosos.

En principio, ella muestra una actitud de sumisión que lleva al espectador a interpretar que está cansada, harta de algo, pero que le toca aguantar de manera resignada , como tantas otras veces. Pero de repente, todo da un giro inesperado. Y de la actitud inhibida, nuestra protagonista pasa a adoptar un papel totalmente agresivo, sacando a relucir muchas emociones contenidas, acalladas y reprimidas durante mucho tiempo. ¡¡Ahí quería yo llegar!!

Este patrón de comportamiento carece totalmente de asertividad; no parte del equilibrio entre la ACCIÓN, la RAZÓN y la EMOCIÓN, y está, tristemente, demasiado extendido y normalizado.

En el contexto socio-cultural que nos rodea, la Educación de los Sentimientos y el desarrollo de la Inteligencia Emocional se han sacrificado en pro de todos esos tópicos-típicos que tan bien quedan reflejados en ese video-clip (como en tantos otros...).

Tanto las acciones, como las razones y las emociones carecen de ASERTIVIDAD, y se siguen potenciando de manera muy poco sutil (para más inri), los dos extremos del continuo INHIBICIÓN vs. AGRESIVIDAD.

¿Por qué ha tenido ella que "aguantar" sumisamente tanto tiempo? (= Inhibición)

¿Por qué ha tenido que llegar un momento en que diga "ya no puedo más" y rompa con todo de manera tan radical, mostrando una actitud inflexible (de ahí el título de la canción)? (=Agresividad)

¿Por qué no se ha podido parar a "reflexionar" un poco, a "escuchar a sus emociones", a "hablar con su pareja" a cerca de sus sentimientos? (=Asertividad)

Seguramente, porque no le han ensañado a hacerlo...

No hay comentarios: