lunes, 23 de abril de 2007

CONCLUSION Y VALORACION

Educar en y para la igualdad, me quedo con esta frase para resumir la actividad formativa que acabamos de finalizar.
Verdaderamente, tener a Elena Simón y Charo Altable como ponentes es todo un lujo para los sentidos: verlas, oirlas, hacernos partícipes de sus experiencias nos hacen pensar que es posible y merece la pena seguir adelante en la búsqueda de una educación en, por y para la igualdad.
Quería comentaros que yo siempre me había definido como una persona que buscaba la igualdad, pero que no era feminista (en mi percepción de feminismo radical contra machismo), pero tras la consulta al diccionario de la R.A.E., sí puedo decir que soy FEMINISTA: la única acepción de "machismo" que aparece es "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres", y sin embargo en la entrada "feminismo", encontramos como segunda acepción "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres".
Desde esta perspectiva, todas y todos deberíamos ser feministas, buscar la igualdad de las personas debería convertirse en una filosofía de vida, pero para llegar a ello debemos mirar atrás y rescatar de esa memoria histórica tantas y tantas mujeres que fueron olvidadas o escondidas de la historia.
Hace más de un año leí el libro de Angeles Caso "Las olvidadas", y os lo recomiendo porque aparecen tantas historias de mujeres ignoradas por la historia que esto nos lleva a pensar cuántas más aún no han salido a la luz, como por ejemplo JOAN ROBINSON (1903 - 1983), que pertenece al grupo de economistas (las y los) más destacadosd el siglo XX, cuyas contribuciones a la literatura económica fueron muy numerosas, abordando múltiples áreas. Esta profesora de la Universidad de Cambridge (desde 1931) no llegó a ser catedrática hasta 1965, y nunca le dieron el Premio Nobel, lo que ha sido considerado uno de los más tristes e injustos tratos deliberadamente discriminatorios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)