martes, 24 de abril de 2007

Día del libro

Con motivo de la celebración del día del libro le propusimos, desde la Coordinación de Igualdad, a las compañeras y compañeros del Departamento de Legua y Literatura, llevar a cabo una actividad. Consistía en la lectura de poemas de poetas y poetisas párale nivel de 4º de la E.S.O.
Una compañera de este Departamento, Anabel Clares Coronado ha hecho una selección de seis poemas, de los que , como ejemplo, exponemos dos. En ellos no sólo ha buscado la paridad en cuanto a la representación femenina/masculina, sino que en los propios temas se rompen estereotipos o se muestran distintas actitudes a las convencionales.
Hoy, 23 de abril se ha realizado una lectura pública de los poemas






DÍA DEL LIBRO

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere ,soy incapaz de imaginar un mundo sin libros .A lo largo de la Historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongado el brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.”

José Luis Borges


PRIMER SILABARIO

Papá lee
mamá lava.

Papá de estañó
y aceras,
mamá de azúcar
y patio
Papá sillón,
mamá armario
papá ascensor,
matemática,
castigo
países,
carro.

Mamá cuchara
y remiendo
mamá de jabón y paño.
Papá vuela
por las calles
con un millón de caballos.
Mamá cubre de alpiste
su pálido mundo de trapo.
Papá lee
mamá lava
Yo voy a romper, mamá
alfileres y candados


Ana Istarú (Costa Rica ,1960)






HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué deliro
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

Mario Benedetti (Uruguay, 1920)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabulosa selección de textos. Preciosos.
Muchas felicidades por el trabajo tan bonito que haceis.
Me dais permiso para enlazar vuestro Blog a la página Web del CEP de El Ejido para el que trabajo por la igualdad?
(vaya, quería que fuera anónimo...)
Saludos