viernes, 27 de abril de 2007

despedida

Valoro positivamente esta actividad al igual que otras en las que he participado realizadaspor el CEP y cuyo tema es el que nos ocupa . No es nuevo que no sólo transmitimos conocimientos, sino que somos imagen y actitudes para el alumnado.Por ello es tan importante y vital asumir de modo consciente la igualdal, que se une tan intrínsecamente con otros valores como el de justicia, respeto, tolerancia ...democracia.Aunque nuestra contribución sea ínfima en comparación con los contravalores que difunden medios más poderosos que el nuestro.
Como ejemplo una actividad de las que usualmente realizamos en clase de historia, para un nivel de 4º de la E.S.O ,tomando como base el el tema de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

HISTORIA.MUJERES


La Historia que se enseña y se aprende no suele incluir el papel que las mujeres jugaron como agentes de la misma; por ello es necesario introducir en los diversos temas una visión de género y de grupo o clase social a los que pertenecieron .
Aquí se exponen unos ejemplos de documentos que pueden ser trabajados con el alumnado en el tema de la Ilustración y la Revolución francesa.

“La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de los hombres:agradarnos,sernos útiles,hacer que las amemos y estimemos,educarnos cuando seamos pequeños,cuidarnos cuando crecemos…,éstas han sido las tareas de la mujer y eso es lo que se les ha de enseñar en su infancia”

Rousseau “El Emilio”

La Declaración de la mujer y la ciudadana es el primer documento escrito que defiende la igualdad del hombre y de la mujer.Fue redactado por Marie Olympe de Gouges (Oliva Blanco Corujo,1745-1793) ,autora teatral,realizó escritos políticos y opuesta a la represión jacobina.Acusada de ser realista fue guillotinada. Tomanddo como modelo la Declaración de 1789 la aplicó a las mujeres. Sus obras fueron profundamente feministas y revolucionarias.Reclamó una trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida públicos y privados.

Prámbulo:

La mujeres, hijas y hermanas,representantes de la nación,piden ser constituidas en Asamblea Nacional.Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer,son las únicas causas de las desgracias públicas(…)

Por consiguiente,el sexo superior tanto en belleza como en valentía,en los sufrimientos maternales,reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los derechos siguientes de la mujer y de la ciudadana:

Artículo 1.La mujer nace libre y es igual al hombre en derechos.Las distinciones sociales sólo se pueden fundamentar en la utilidad común.

Artículo 2.la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre(…)

Artículo3.El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación,que no es más que la reunión de la mujer y del hombre(…).

Marie Olympe de Gouges(1748-1793),”Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana”1789)


Mary Wollstonecraft nació en Londres en 1759 en un ambiente familiar muy negativo, con un padre alcoholizado y violento.Trabajó como dama de compañía de una viuda y pocos años después abrió una escuela, en la que la educación trataba de no ser discriminatoria para las niñas.Influida por círculos intelectuales liberales publicó en 1787 unas Reflexiones sobre la educación de las niñas”.En la misma línea publicó , tres años después, una respuesta a las Reflexiones sobre la revolución en Francia de Burke, obra contrarrevolucionaria.Y en 1792 publicó su Vindicación de los Derechos de la mujer,en donde hacía una defensa de la mujer partiendo de la convincción de que la miseria de las mujeres derivaba de su deficiente educación .Se casó con Wiliam Godwin en diciembre de 1796 y murió poco después como consecuencia de un parto.A dicho libro corresponde este fragmento:

Los hombres consideran a las mujeres más como hembras que como seres humanos y se han preocupado más de hacer de ellas amantes seductoras que esposas afectuosas y madres juiciosas.De este modo, la inteligencia femenina se ha enorgullecido de este homenaje insidioso hasta tal punto que,salvo algunas pocas excepciones,las mujeres civilizadas de nuestro tiempo no desean otra cosa que inspirar amor,cuando deberían albergar ambiciones mucho más nobles y atraerse el respeto por sus cualidades humanas y espirituales(…)

Es evidente, pues,que la instrucción que han recibido hasta ahora sólo está encaminada,habida cuenta la constitución de la sociedad,a hacer de ellas unos miserables objetos de placer,simples procreadoras imbéciles.

En las capas medias de la sociedad,los hombres se preparan duarante su juventud para una profesión ,y el matrimonio no se considera como el gran objetivo de su vida,mientras que en la mujer ,por el contrario, no hay nada que estimule sus facultades.Ni los negocios, ni los proyectos generales,ningún impulso ambicioso ocupa su atención.No,sus pensamientos no se ocupan de tan nobles proyectos.Para ascender socialmente y tener libertar para correr de un placer a otro necesitan concertar matrimonio ventajoso,y a este objetivo consagran todo su tiempo,prostituyendo su cuerpo la mayoría de las veces.

Mary Wollstonecraft “Reivindicación de los derechos de la mujer”
(1792)

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