domingo, 22 de abril de 2007

LAS ALEGRES MUCHACHAS DEL 27




¿Quién es esta apacible pareja de la imagen?.
Bien, el señor con sombrero es Manuel Altolaguirre. Bastante conocido en el mundo de la poesía, y relacionado con otros insignes como Lorca, Cernuda, Buñuel, Dalí, Alberti, es decir, generación del 27 en sentido amplio.
¿Quién es su acompañante?. Lo siento pero no la podéis encontrar en los manuales de literatura como a los anteriores, se trata de Concha Méndez. Si queréis saber más de ella y "otras alegres muchachas" podéis consultar esta página: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1173
Ahora a otra cosa, se me ocurre que ya que entramos en la semana del día del libro, podemos proponer a las personas participantes en el blog que hagamos un esfuerzo de memoria y aprovechando las entradas o los comentarios, hagamos pequeñas reseñas de libros que por una razón u otra nos han impactado en un determinado momento. Teniendo en cuenta que trabajamos en coeducación, es una buena ocasión para rescatar a las mujeres literatas o bien valorar la imagen de la mujer que se ha trasmitido tanto por escritoras como por escritores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siguiendo tu consejo yo os recomiendo un libro que a mi me encantó y que recomiendo a todo el mundo:
SUEÑOS EN EL UMBRAL: MEMORIAS DE UNA NIÑA DEL HAREN de FÁTIMA MERNISSI
Fátima Mernissi nació en Fez (Marruecos) en 1940. Estudió Ciencias Políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Mernissi es una de las voces más elocuentes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

Autora de una abundante obra traducida a diversos idiomas, su primer libro, "El harén político" (1987) es un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma. Todos sus libros quieren defender a la mujer, como sucede con "Marruecos a través de sus mujeres" (1991), basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Esa defensa se basa en un concepto humanista en el que la mujer tiene que asumir su papel en la sociedad luchando con la palabra, que para ella es el arma principal de igualdad y revolución. En 1992 presentó en Madrid su libro "El miedo a la modernidad: Islam y democracia" y en 1995 salió a la luz su autobiografía "Sueños en el umbral". Otras obras suyas son "Sultanas olvidadas", "Sherezade no era marroquí" o "Sexo, ideología e Islam", consideradas ya clásicos de la literatura contemporánea y un referente intelectual básico para entender el mundo árabe.

Fátima Mernissi es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat e investigadora en el Institute Universitaire de Recherches Scientifiques, también en la capital marroquí. Asimismo, su nombre figura en el "Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas", seleccionados por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas

Anónimo dijo...

Los que aparecen en esta fotografía son Juan José Domenchina y Ernestina de Champourcin. Cambiando los nombres, el resto del artículo sigue describiendo lo que sucedió con esta pareja.