martes, 16 de enero de 2007

Iguales para hoy

Saludos de nuevo.
Cuando empezamos a bucear, más que navegar, en el tema de la coeducación nos abruma la ingente cantidad de páginas, artículos, enlaces, listas de bibliografía, etc, que pueden llegar a ahogarnos. De ese mundo infinito yo seleccionaría una página que todos y todas supongo que conocéis, www.educacionenvalores.org y que para mí es una fuente inagotable de recursos interesantes. Lo último que he encontrado en esta página es "Iguales para hoy". Con este nombre tan evocador Solidaridad Internacional ha elaborado tres guías por niveles (1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, Bachillerato) en las que recogen en un lenguaje sencillo los objetivos de desarrollo del milenio, tratan de forma muy clara y con datos adaptados al nivel del alumnado la desigualdad de género, el acceso de las mujeres a la educación, el trabajo remunerado y el doméstico, la violencia de género, etc. Cada guía termina con varias propuestas de actividades de las que destacaría un "test de prejuicios sexistas" para el primer ciclo de la ESO. Merece la pena bañarnos en estas aguas, por continuar el símil marinero.
Carmen

http://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=330

3 comentarios:

casiopea dijo...

¡Hola! Las propuestas dcas. están genial , bueno he consultados las páginas que recomendáis y están interesantes y parecen muy útiles.
Hay un Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual de M. Lameiras del 2004, con propuestas prácticas, bastante curioso.No se puede bajar por internet, pero tiene una página en la que muestra una de esas propuestas de aula sobre la película de Billy Eliot.
La dirección es: http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/billy.doc



Además tengo un listado de bibliografía y videografía, no sé si puede resultar útil; ahí va:



Bibliografía para el alumnado
Se recomienda los siguientes libros y cuentos para la creación de una biblioteca de aula no sexista:

Cuentos de imágenes

S. HUGHES:
Mi baño caliente.
Grande o pequeño.
Con zapatos nuevos.
Mira los colores.
Vámonos al parque.
¡ Qué ruido!

R. CAPDEVILA:
Tres mellizas y ...
Vamos de excursión.
Nos divertimos así.
Ya vamos a la escuela
Hacemos deporte.
Construimos una ciudad
Hacemos negocios.

V FRÍAS:
Trifasia y su vuelta al mundo. (Cuento para colorear.)




Primeras lecturas: Cuentos para niños/as de 7 a 9 años

TURÍN ADELA:
Arturo y Clementina
Cañones y manzanas.
Las cinco mujeres de Barbanegra
Una feliz catástrofe
Historia de unos bocadillos.
Nuncajamás.
Planeta Mary.
Rosa Caramelo.
Violeta querida.

E. LARRUELA:
La bruja aburrida.
Y la mona.
Y la boda.
La fiesta mayor.
Las memorias.

V. FRÍAS :
La lágrima Lila.
El conejito revés.
La ciudad parlanchina.
Anita y los ratones.
La duendecilla
La gran Octavia.
El bombón mágico.
La reina de piedra.
El globo de gas.
Las sandalias del mar.

J. YEOMAN:
La rebelión de las lavanderas.

J. A. GOYTISOLO:
La bruja hermosa



Cuentos para niños y niñas de 9 a 12 años

Turín ADELA:
Caja de cristal.
La chaqueta remendada.
Los gigantes orejudos.
La herencia del hada.
Las hierbas mágicas.
El jardinero astrólogo.
La mano de Milena.
El ovillo blanco.

1. GRENDER:
Te he contado.
Todavía no te he contado.

M. RUDO:
La colina peligrosa.
Ana y David.
La victoria.
Pablo y Angela.
Poster de Mozart.
Isabel y Daniel.

C. CAMERÓN:
Aquella Julia.
Julia y la magia.

J. OLDER:
Juana y los piratas.

OTFRIED PREUSSLER:
Agustina la payasa.
La cazadora de Indiana Jones.

NOSTLINGER CHRISTINE:
El diario de Julia.
Una historia Familiar.

PRESSLER. M.:
Chocolate amargo.
Y por fin hablo.




Videografía comentada


MUJER Y PUBLICIDAD EN TVE. Produce Instituto de la Mujer. Duración 9 minutos. Beta y
VHS.
Se agrupan varios mensajes publicitarios en diversos temas, que analizan el papel de la mujer y de
la niña nuestra sociedad. Las niñas son bombardeadas desde pequeñas con juguetes que ya las
predisponen a un futuro pasivo como abnegadas madres y amas de casas o como objeto sexual.


PEQUEÑAS DIFERENCIAS, GRANDES CONSECUENCIAS. Produce Instituto de la Mujer.
Duración minutos. BETA Y VHS.
Este vídeo combine momentos de una representación del Grupo de Teatro Chinchetas Rosas, con
debates sobre lo representado. Se analizan los siguientes temas Elección de profesiones, juegos y
juguetes, el matrimonio, roles de hijos e hijas. Lo representado y debatido e modelo de padres y
madres que intentan dar a sus hijos una educación tradicional.



VAQUEROS Y PRINCESAS. Produce Instituto de la Mujer. Duración 24 minutos. VHS - BETA.
La actriz Mercedes Resino, entrevista a Marina Subirats, socióloga de la Universidad de Barcelona,
que ha realizado una investigación sobre el sexismo en la Educación Primaria y las relaciones entre
el profesorado y el alumnado. Aunque en España la escuela mixta es lo habitual, no significa que la
coeducación esté implantada, ofreciendo este vídeo la posibilidad de profundizar sobre el de escuela
mixta/escuela coeducadora.


DEL AZUL AL ROSA. Produce Instituto de la Mujer. Duración 20 minutos. VHS-BETA.
Niños y niñas son adaptados/as a las aspiraciones que la sociedad les señala. Según los mensajes
que reciben, irán interiorizando los arquetipos que han asimilado. En la etapa de Infantil/Primaria,
uno de los elementos claves el desarrollo de la personalidad lo constituye “El juguete”. Montserrat
Moreno, profesora de Psicología, expone en este vídeo que el juego es una preparación para la vida
reflejo del mundo exterior, analizando las discriminaciones sexistas que en ese mundo se dan.


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COEDUCACIÓN. Instituto de la Mujer. Duración 20 minutos.
BETA-VHS.
Se analizan las actitudes de niños y niñas al ingresar en las escuelas, así como aquellos aspectos
que el profesorado transmite de modo inconsciente al alumnado, curriculum oculto. Antes estas
situaciones discriminatorias. se plantea existencia y puesta en práctica de alternativas coeducadoras.


DE TU A TU. José Luís García. Ediciones ELKAR 1985. Estudios Denas. Duración 20 minutos.
VHS-BETA.
Se plantean situaciones de la vida diaria, dejando un espacio en pantalla para su debate posterior,
analizando los siguientes aspectos: Juegos/juguetes, Lenguaje sexista, Roles. Profesiones. Material
válido para el alumnado del tercer ciclo de Primaria.


EL SUEÑO IMPOSIBLE. Estudios 1. Trnk (Praga). Duración 15 minutos. BETA-VHS.
En este vídeo de dibujos animados, se plantean situaciones de la vida familiar, se escenifican los roles
que cada miembro de la familia asume en los diversos contextos y espacios: tareas domésticas, trabajos,
tiempo de ocio... La madre y esposa, sueña un día que todo cambia, que las tareas son compartidas sin
discriminación por el sexo y al despertar se pregunta a si misma: ¿Esto es un sueño imposible?









Organismos e instituciones
• En los distintos CEPs. de cada provincia, existe un/a responsable de coeducación, que facilita al
profesorado asesoramiento puntual sobre el tema, así como la divulgación de materiales
intermedios que apoyan la actuación didáctica en el aula.
• En cada delegación provincial de Educación y Ciencia, existe la figura del Coordinador/a Provincial
de Coeducación, responsable del tema a nivel provincial.
• En la Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía en Sevilla, se ubica el/la responsable
regional del programa de coeducación en Andalucía.
• Instituto Andaluz de la Mujer, creado para la puesta en marcha del Plan de Oportunidades de
Igualdad, existiendo en dicho Instituto la figura de la Asesoría Técnica de Educación colaborando
con la Consejería en materia de educación, facilitando materiales bibliográficos, publicaciones,
etc.



Un abrazo.Casi.

casiopea dijo...

¡Hola!Quería añadir otra película a las que anoté el otro día: "Quiero ser como Beckham".
http://www.zinema.com/película/2002/quirose.htm

casiopea dijo...

Ah! Olvidaba señalar de quién es este cuadro de Susana y los viejos? Su autra es ARTEMISA GENTILESCHI, 1610.