miércoles, 7 de febrero de 2007

"El español, una lengua no sexista"

Es un interesante trabajo de Álvaro García Meseguer, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. En él analiza paso a paso el proceso de toma de conciencia del sexismo en la lengua española, desde el momento de la negación hasta el momento actual. Son muy interesantes los ejemplos que ilustran todo el trabajo, así como las continuas comparaciones con otras lenguas. Creo que es un trabajo clarificador, razonable, sensato y bien fundamentado. Lo podeis encontrar poniendo el título como tal en el buscador o bien en la dirección siguiente:
http://elies.rediris.es/elies16/Garcia.html


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que el lenguaje nos da recursos para hacer un uso no sexista sin ser reiterativas, sin embargo, no estoy de acuerdo con el final del texto, yo espero que el futuro sea la existencia de genéricos reales que engloben a ambos sexos, si no los hay acabaran por inventarse pero los masculinos que tengan su correspondiente femenino, son y serán le pese a quien le pese una ocultación de nuestro género, por supuesto, tal vez no mal intencionada y producto de una educación lingüística y cultural determinada pero al fin y al cabo um querer poner lo femenino detrás de lo masculino.
El futuro más enriquecedor pasa por una COEDUCACIÓN primero y por una enseñanza del lenguaje más enriquecedora que nos lleve a un uso mas inteligente del lenguaje y a éste a evolucionar hacia una igualdad real.

CARMEN C. dijo...

La verdad es que es un tema que genera muchísima polémica, lo que nos hace pensar es que no es tan poco importante como algunas personas quieren hacernos creer.
He encontrado una pequeña "guerra" entre Amparo Rubiales e Ignacio del Bosque, sobre la actuación de la Real Academias en este asunto.
De paso el blog en el que lo he encontrado es también muy interesante de visitar.

CARMEN C. dijo...

Se me olvidó poner el enlace a la página que os comentaba:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?cat=14