
El éxito mediático de la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de los EEUU en las últimas fechas, se une a la presencia de mujeres como Ségolène Royal también candidata a la presidencia de la república francesa o al gobierno efectivo de Angela Merkel en la cancillería alemana. ¿Supone esta reiteración de personalidades que estamos ante un proceso irrefrenable del "empoderamiento" de las mujeres?.
Evidentemente no podemos hablar ya solo de mujeres singulares que en etapas diferentes y lugares distantes acceden transitoriamente al poder. La lista de mujeres gobernantes en el mundo es cada vez mayor. Sin embargo nuevas incógnitas se nos abren en este proceso. Por este motivo me gustaría que las usuarias y usuarios de este blog me ayudaran solucionar algunas de las siguientes preocupaciones:
¿Tienen las mujeres actualmente más gancho electoral que los candidatos masculinos?
¿Existe un mensaje político e ideológico propio de mujeres?
¿Estamos asistiendo a un proceso firme de conquista del poder político por parte de las mujeres?
¿Existe "vacío de poder femenino" detrás de la fachada de las grandes candidatas?
¿Podemos estar asistiendo a una jugada estratégica de los grandes medios de presión(económicos, financieros,científicos, etc) que tradicionalmente han potenciado las candidaturas masculinas y ahora ven en las mujeres una nueva "oportunidad de mercado" para seguir siendo poderes fácticos?
En cualquier caso, os recomiendo visitar la siguiente dirección: