martes, 12 de diciembre de 2006

Manifiestos leídos en el I.E.S. Aguadulce rechazando la violencia de género

MANIFIESTO DEL GRUPO DE TRABAJO

El profesorado del I.E.S. Aguadulce ante la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres que se celebra el 25 de Noviembre, queremos manifestar lo siguiente:

Ante el goteo interminable de mujeres asesinadas (más de 60 en toda España) en Almería tenemos el triste record de estar por encima de la media andaluza en violencia machista, no queremos permanecer impasibles ,porque hay silencios cómplices, posicionándonos inequívocamente al lado de las mujeres víctimas de la violencia y en contra de sus verdugos y asesinos. Con la misma determinación condenamos toda violencia, con independencia de quién la practique, sea hombre o mujer.

Es tarea de todos comprometernos con esta causa. Sin duda, ésta es una buena causa por la que merece la pena pelear. Para erradicar esta lacra, este cáncer de nuestra sociedad necesitamos la colaboración de toda la “tribu”:comunidad escolar, familia, el estado con todos sus poderes, medios de comunicación …etc.

Esta batalla, que es nuestra, de todas y todos, sólo la podremos ganar si hacemos del respeto a los demás y de la igualdad entre todas las personas, nuestra arma principal en el combate contra todo tipo de discriminación.

Desde estas líneas tan improvisadas como sentidas, queremos hacer un llamamiento no sólo a la comunidad escolar, sino a toda la sociedad almeriense
para que tome conciencia de la gravedad de este problema y entre todos seamos capaces de crear las condiciones para lograr una sociedad más igualitaria dónde la violencia y la desigualdad sea sólo, algún día, un mal recuerdo, una pesadilla.

¡Nunca, jamás un maltrato a la mujer!




MANIFIESTO (alumnado de 2º bachillerato)

Sabiendo que todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, ¿cómo es posible que, en los tiempos que corren se den casos de violencia que atenten contra estos derechos?

Las víctimas de la violencia de género no son sólo quienes sufren una agresión, sino todos y todas los que están alrededor, pero deben saber que no están solos ¡alcemos la voz y denunciemos!

Amor es compartir, alegría, comprensión, respeto, amistad, sinceridad, cariño…
El amor no es dolor, no es desconfianza, no es miedo, no es maltrato ,no es insultar…el amor no es una lágrima.

Un acto de amor es aceptar al otro tal y como es, ayudarle en los buenos y malos momentos, comprenderle…porque el amor y el dolor no están unidos en un mismo significado.

Si te dañan, tanto psicológica como físicamente, no es porque te quieran, sino porque te consideran objeto de su posesión .

No es la locura, no es la violencia por naturaleza, no son los efectos del alcohol, no es el haber sido maltratado en su infancia lo que lleva a una persona a agredir, sino un acto de cobardía.

Si vas a llorar por alguien que sea por el amor que te da, no por el dolor que te causa. No puedes permitir más maltrato .Tienes los mismos derechos que la persona que te arremete.

El hecho de que sea mayor o con más fuerza que tú no significa que pueda maltratarte.

Ya es hora de parar de contar víctimas .No más huérfanos ni familias rotas. Sólo tú puedes ayudarte ¡denuncia ya!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias al grupo de trabajo por el esfuerzo en esa lucha, ya que a través de la educación es como podremos ir cambiando las ideas y las actitudes que nos llevan a esta situación tan dramática.
Gracias también a todas las alumnas y alumnos que han elaborado ese manifiesto, porque seguramente con jóvenes que se preocupan por este tema es cómo realmente conseguiremos erradicarlo de nuestro mundo.

Anónimo dijo...

Es hora de que toda la sociedad se movilice y exprese su rechazo a esta tremenda lacra