viernes, 2 de marzo de 2007

8 de Marzo en el "CEIP LA ATALAYA"

¡CELEBRAMOS EL 8 DE MARZO!

Para celebrar este día, mi compañera Reme y yo, proponemos para el alumnado de 3 AÑOS de Educación Infantil las siguientes actividades:

- Partimos de que no nos gusta el lema de la “mujer trabajadora” pues puede llevar al alumnado a considerar que es trabajo sólo cuando este es REMUNERADO, por ello vamos a incidir fundamentalmente en el trabajo de las amas de casa, entre estas actividades destacamos:

Ø Asamblea, torbellino de ideas valorando las tareas realizadas por las amas de casa (24 horas al día).
Ø Juego de tarjetas: Imágenes de amas de casa y mujeres cuyo trabajo está remunerado. (Carácter vivencial, partir de sus conocimientos y experiencias previas).
Ø Dramatización (kit de limpieza, plancha, cocina,…)
Ø Análisis y reflexión: ¿eso no es trabajar? ¿colaboramos o es nuestra obligación?
Ø Realización de un mural con mujeres notables de la historia.
Ø Crear a partir de los dibujos de Nena, Nene y Guau (de Paco Capdevilla) un pequeño librito con nuestras responsabilidades (no desordenar mi habitación, recoger los juguetes, guardar mis zapatos,…)
Ø Escucha de la canción de Miliky “una niña/o fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar…” (adaptada, también dice: niño y comentarla)
Ø Una imagen de un hombre planchando y la mujer sentado en un butacón. Repercusión.
Ø Diferenciar los tres tipos de mujeres trabajadoras: trabajo remunerado, ama de casa y ambos.

Saludos de Reme y María Jesús y ya sabeís si se os ocurre algo para estos niños de tres años estaremos encantadas de saberlo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras en lo del nombre del día. Aunque por otro lado, deberíamos de destacar como "trabajo" el que realizan las Amas de Casa, aunque sea desagradecido y no remunerado. Yo también trabajo con alumnado de 3 años y decidimos hablar del Día de los Derechos de la Mujer. Lo centramos fundamentalmente en hacer visible aquéllas profesiones o trabajos que hacen las mujeres y las nombramos en femenino. Fué muy interesante.
Me ha parecido una propuesta de trabajo muy completa y accesible.
¡Animo y adelante!