sábado, 31 de marzo de 2007

SI ÉL HUBIERA NACIDO MUJER



SI ÉL HUBIERA NACIDO MUJER



Navegando "por ahí" he encontrado la historia de la hermana de Benjamín Franklin y quiero compartirla con las personas que se acerquen al blog: http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=38
Me parece una historia triste pero muy educativa que deberíamos leer y analizar con nuestras alumnas y alumnos para comprender mejor la historia.


sábado, 17 de marzo de 2007

DÍA DEL PADRE

Hola:
Solo quería reflexionar sobre el Día del Padre y la celebración desde la Escuela.
Creo que a veces nosotros los maestros/as inconscientemente seguimos perpetuando los estereotipos. Para regalar a los padres preparamos detalles como: agendas, llaveros, pisapapeles para su escritorio,… y para las madres flores, recetarios, o simplemente una tarjeta donde le decimos lo mucho que la queremos. Con esto considero que seguimos reproduciendo las características que atribuimos a una persona solo por su sexo, es decir, al hombre le atribuimos características como la valentía, la fuerza, el poder,… y a la mujer rasgos como la ternura, la delicadeza, la comprensión,…
Yo me pregunto: ¿es que un padre no se puede emocionar con una tarjeta o una flor realizada con todo el cariño y la ilusión de su hijo/a?
Ahhhhhhh, se me olvidaba, es que LOS HOMBRES NO LLORAN.

viernes, 2 de marzo de 2007

8 de Marzo en el "CEIP LA ATALAYA"

¡CELEBRAMOS EL 8 DE MARZO!

Para celebrar este día, mi compañera Reme y yo, proponemos para el alumnado de 3 AÑOS de Educación Infantil las siguientes actividades:

- Partimos de que no nos gusta el lema de la “mujer trabajadora” pues puede llevar al alumnado a considerar que es trabajo sólo cuando este es REMUNERADO, por ello vamos a incidir fundamentalmente en el trabajo de las amas de casa, entre estas actividades destacamos:

Ø Asamblea, torbellino de ideas valorando las tareas realizadas por las amas de casa (24 horas al día).
Ø Juego de tarjetas: Imágenes de amas de casa y mujeres cuyo trabajo está remunerado. (Carácter vivencial, partir de sus conocimientos y experiencias previas).
Ø Dramatización (kit de limpieza, plancha, cocina,…)
Ø Análisis y reflexión: ¿eso no es trabajar? ¿colaboramos o es nuestra obligación?
Ø Realización de un mural con mujeres notables de la historia.
Ø Crear a partir de los dibujos de Nena, Nene y Guau (de Paco Capdevilla) un pequeño librito con nuestras responsabilidades (no desordenar mi habitación, recoger los juguetes, guardar mis zapatos,…)
Ø Escucha de la canción de Miliky “una niña/o fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar…” (adaptada, también dice: niño y comentarla)
Ø Una imagen de un hombre planchando y la mujer sentado en un butacón. Repercusión.
Ø Diferenciar los tres tipos de mujeres trabajadoras: trabajo remunerado, ama de casa y ambos.

Saludos de Reme y María Jesús y ya sabeís si se os ocurre algo para estos niños de tres años estaremos encantadas de saberlo.

8 DE MARZO

Hola, debido a que muy pronto vamos a cvelebrar el Día 8 de Marzo os propongo visitar, para obtener diferentes ideas y propuestas al respecto, esta págima: www.juntadeandalucia.es/averroes y pinchamos en Programas y actuaciones (coeducación).

Ya he visto que muchos vais a hacer carteles informativos, dossier o trípticos divulgativos para rescatar la memoria de algunas de las mujeres que han contribuido al desarrollo social, científico y político en el mundo.
En la revista Andalucía Educativa, viene como el IES Poeta García Gutierrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz) realizó esto mismo bajo el título: ROMPIENDO EL SILENCIO (exposición de mujeres notables). En fin: rompamos el silencio, indagemos en la trayectoria de mujeres y reflexionemos sobre la transcendencia de sus obras, pues son muchas las mujeres que quedan ocultas.