¡Hola! Las propuestas didácticas están geniales.
Bueno, he consultado las páginas que recomendáis y están interesantes y parecen muy útiles. Hay un Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual de M. Lameiras del 2004, con propuestas prácticas, bastante curioso. No se puede bajar por internet, pero tiene una página en la que muestra una de esas propuestas de aula sobre la película de Billy Eliot.
La dirección es: http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/billy.doc
Además tengo un listado de bibliografía y videografía, no sé si puede resultar útil; ahí va:
Bibliografía para el alumnado
Se recomiendan los siguientes libros y cuentos para la creación de una biblioteca de aula no sexista:
Cuentos de imágenes
S. HUGHES:
- Mi baño caliente.
- Grande o pequeño.
- Con zapatos nuevos.
- Mira los colores.
- Vámonos al parque.
- ¡Qué ruido!
R. CAPDEVILA:
- Tres mellizas y ...
- Vamos de excursión.
- Nos divertimos así.
- Ya vamos a la escuela.
- Hacemos deporte.
- Construimos una ciudad.
- Hacemos negocios.
V FRÍAS:
Trifasia y su vuelta al mundo. (Cuento para colorear.)
Primeras lecturas: Cuentos para niños/as de 7 a 9 años
TURÍN ADELA:
Arturo y ClementinaCañones y manzanas.
Las cinco mujeres de Barbanegra.
Una feliz catástrofe.
Historia de unos bocadillos.
Nuncajamás.
Planeta Mary.
Rosa Caramelo.
Violeta querida.
E. LARRUELA:
La bruja aburrida.
Y la mona.
Y la boda.
La fiesta mayor.
Las memorias.
V. FRÍAS :
La lágrima Lila.
El conejito revés.
La ciudad parlanchina.
Anita y los ratones.
La duendecilla.
La gran Octavia.
El bombón mágico.
La reina de piedra.
El globo de gas.
Las sandalias del mar.
J. YEOMAN:
La rebelión de las lavanderas.
J. A. GOYTISOLO:
La bruja hermosa.
Cuentos para niños y niñas de 9 a 12 años
TURÍN ADELA:
Caja de cristal.
La chaqueta remendada.
Los gigantes orejudos.
La herencia del hada.
Las hierbas mágicas.
El jardinero astrólogo.
La mano de Milena.
El ovillo blanco.
GRENDER:
Te he contado.
Todavía no te he contado.
M. RUDO:
La colina peligrosa.
Ana y David.La victoria.
Pablo y Angela.
Poster de Mozart.
Isabel y Daniel.
C. CAMERÓN:
Aquella Julia.
Julia y la magia.
J. OLDER:
Juana y los piratas.
OTFRIED PREUSSLER:
Agustina la payasa.
La cazadora de Indiana Jones.
NOSTLINGER CHRISTINE:
El diario de Julia.
Una historia Familiar.
PRESSLER. M.:
Chocolate amargo.
Y por fin hablo.
Videografía comentada:
MUJER Y PUBLICIDAD EN TVE. Produce Instituto de la Mujer. Duración 9 minutos. Beta yVHS.
Se agrupan varios mensajes publicitarios en diversos temas, que analizan el papel de la mujer y de la niña en nuestra sociedad. Las niñas son bombardeadas desde pequeñas con juguetes que ya las predisponen a un futuro pasivo como abnegadas madres y amas de casas o como objeto sexual.
PEQUEÑAS DIFERENCIAS, GRANDES CONSECUENCIAS. Produce Instituto de la Mujer.Duración minutos. BETA Y VHS.
Este vídeo combine momentos de una representación del Grupo de Teatro Chinchetas Rosas, con debates sobre lo representado. Se analizan los siguientes temas: elección de profesiones, juegos y juguetes, el matrimonio, roles de hijos e hijas.
Lo representado y debatido es modelo de padres ymadres que intentan dar a sus hijos una educación tradicional.
VAQUEROS Y PRINCESAS. Produce Instituto de la Mujer. Duración 24 minutos. VHS - BETA.
La actriz Mercedes Resino, entrevista a Marina Subirats, socióloga de la Universidad de Barcelona, que ha realizado una investigación sobre el sexismo en la Educación Primaria y las relaciones entre el profesorado y el alumnado. Aunque en España la escuela mixta es lo habitual, no significa que la coeducación esté implantada, ofreciendo este vídeo la posibilidad de profundizar sobre el de escuela mixta/escuela coeducadora.
DEL AZUL AL ROSA. Produce Instituto de la Mujer. Duración 20 minutos. VHS-BETA.
Niños y niñas son adaptados/as a las aspiraciones que la sociedad les señala. Según los mensajes que reciben, irán interiorizando los arquetipos que han asimilado. En la etapa de Infantil/Primaria, uno de los elementos claves del desarrollo de la personalidad lo constituye “El juguete”. MontserratMoreno, profesora de Psicología, expone en este vídeo que el juego es una preparación para la vidareflejo del mundo exterior, analizando las discriminaciones sexistas que en ese mundo se dan.
IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COEDUCACIÓN. Instituto de la Mujer. Duración 20 minutos.BETA-VHS.
Se analizan las actitudes de niños y niñas al ingresar en las escuelas, así como aquellos aspectos que el profesorado transmite de modo inconsciente al alumnado, curriculum oculto. Antes estas situaciones discriminatorias se plantea la existencia y puesta en práctica de alternativas coeducadoras.
DE TU A TU. José Luís García. Ediciones ELKAR 1985. Estudios Denas. Duración 20 minutos.VHS-BETA.
Se plantean situaciones de la vida diaria, dejando un espacio en pantalla para su debate posterior, analizando los siguientes aspectos: Juegos/juguetes, Lenguaje sexista, Roles. Profesiones. Material válido para el alumnado del tercer ciclo de Primaria.
EL SUEÑO IMPOSIBLE. Estudios 1. Trnk (Praga). Duración 15 minutos. BETA-VHS.
En este vídeo de dibujos animados, se plantean situaciones de la vida familiar, se escenifican los roles que cada miembro de la familia asume en los diversos contextos y espacios: tareas domésticas, trabajos, tiempo de ocio... La madre y esposa, sueña un día que todo cambia, que las tareas son compartidas sin discriminación por el sexo y al despertar se pregunta a si misma: ¿Esto es un sueño imposible?
Organismos e instituciones
• En los distintos CEPs. de cada provincia, existe una o varias personas responsables de coeducación, que facilita al profesorado asesoramiento puntual sobre el tema, así como la divulgación de materiales intermedios que apoyan la actuación didáctica en el aula.•
• En la Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía en Sevilla, se ubica el/la responsable regional del programa de coeducación en Andalucía.
• Instituto Andaluz de la Mujer, creado para la puesta en marcha del Plan de Oportunidades deIgualdad, existiendo en dicho Instituto la figura de la Asesoría Técnica de Educación colaborando con la Consejería en materia de educación, facilitando materiales bibliográficos, publicaciones, etc.
Un abrazo.Casi.
24 de enero de 2007 19:05:00
24 de enero de 2007 19:05:00
Publicado por Casiopea
No hay comentarios:
Publicar un comentario