viernes, 27 de abril de 2007

VALORACIÓN DEL CURSO "EDUCANDO EN IGUALDAD"

Desde el Departamento de Filosofía del IES “Aguadulce”:

Partimos de la base de que este tipo de actividades nos parecen necesarias para todas las personas que trabajamos educando si queremos evitar la reproducción de roles sexistas. Creemos que es necesaria una permanente puesta en cuestión de nuestra forma de relacionarnos con las alumnas y los alumnos, de nuestros valores y conocimientos, para no continuar ayudando a construir una realidad estereotipada, donde, como ahora ocurre, desde el momento del nacimiento de un nuevo ser, se le viste, se le habla, se le canta, se juega con él o con ella, de forma diferente si ha nacido mujer o si ha nacido varón.

A nivel particular, queremos señalar que las materias que impartimos desde este departamento, permiten tratar explícitamente estas cuestiones, pues las incluyen casi por defecto: los programas de Ética, de Filosofía, de Psicología, y, especialmente el de Sociología, tratan en muchos de sus temas la cuestión de la discriminación de la mujer. Por eso valoramos aún más las aportaciones de las coordinadoras, conferenciantes y de todos los miembros del curso, que nos han proporcionado información muy valiosa y experiencias educativas originales y creativas para mejorar la didáctica de estos temas.

Queremos también señalar el papel tan positivo que, en estas cuestiones, están desempeñando las Administraciones Central y Autonómica, promulgando leyes como:
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (1/2004, de diciembre).
- Ley de Dependencia (30 de noviembre de 2006), que puede ayudar a un mayor reconocimiento de las labores asistenciales que tradicionalmente ha desempeñando la mujer. Y la más reciente,
- Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (B.O.E. nº 37 de 23/03/2007) que tiene como finalidad alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a la mujer.

Por todo ello agradecemos la oportunidad que se nos ha dado de participar en este foro abierto y plural en el que esperamos seguir participando también en el futuro. Saludos a todos y hasta siempre:

Juan y Nieves

No hay comentarios: